El curso online incluye una sesión online de 90 minutos el mes 2 y los meses posteriores. Si sientes que eso no es suficiente para ti, o quieres avanzar más rápido, podemos hacer sesiones online recurrentes.

Las sesiones online que no forman parte del curso, también tienen una duración de una hora y media, y el precio sería 40 Euros por cada sesión. Estas sesiones estarían indicadas sobre todo para la gente que ya tiene un elevado nivel de comprensión del TOC; ya sea porque está en el curso El Método LIBTOC, o bien porque haya ido a varios psicólogos o haya aprendido mucho acerca del TOC por su cuenta. Normalmente, tendrían una frecuencia semanal o quincenal, eso es algo que decidirías tú.

El enfoque que le doy a las sesiones es variable en función de cada persona. En función de su TOC, de sus conocimientos y punto en el que se encuentra la persona, o en función de las cosas o tratamientos que la persona haya hecho, ya sea por su cuenta o con un psicólogo. Porque en tanto en cuanto cada persona es única e irrepetible, también lo son los condicionantes y particularidades de su TOC, y también debe serlo el enfoque a seguir para poder ayudar a cada persona. Pero en términos generales, intento enfocar las sesiones de forma que la persona tenga tareas para ir practicando por su cuenta y pueda comenzar a experimentar mejoría en pocas sesiones.

 

Algunas de las cosas que más frecuentemente abordo en el caso de las personas que elijen hacer sesiones recurrentes conmigo, son:

      1. Identificar y ayudar a cambiar creencias problemáticas y/o auto-sabotajes o atascos.
      2. Identificar y ayudar a cambiar relatos mentales problemáticos, ayudar a la persona a adquirir una visión más racional y objetiva de sus pensamientos intrusivos. Es decir, ayudarle a adquirir unos relatos mentales menos generadores de miedo y ansiedad.
      3. Ayudarla a desculpabilizarse, a hacerle ver por qué su culpa se ha construido en base a premisas o conclusiones erróneas, y ayudarle a  deshacer su culpa.
      4. Ayudar a la persona a adaptar los ejercicios de defusión cognitiva a su propio caso, tanto en lo referente a las frases que usará para el ejercicio principal de defusión cognitiva que explico en el libro, como en lo referente al uso de otros posibles ejercicios de defusión cognitiva.
      5. Profundización en ejercicios orientados a reducir o a ser posible eliminar el miedo que subyace a los ejercicios.
      6. Establecer y revisar un plan para hacer Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta en los casos en los que sea necesario.

Obviamente en las sesiones recurrentes abordamos muchas más cosas, pero estos 6 puntos representan un ejemplo de las cosas que más frecuentemente se hace necesario abordar en las sesiones de skype. No obstante, intento adaptarme a las particularidades de cada persona y a sus indicaciones.

También podemos abordar en las sesiones online el problema de la ansiedad social, puesto que es un desorden que yo también sufrí y superé. Y de hecho a mí personalmente me resultó más difícil y largo vencer la ansiedad social que el TOC. Por tanto si tú quieres que abordemos también ese problema, solo tienes que indicármelo.

 

Si deseas hacer cualquier pregunta en relación a las sesiones online o bien solicitarme hacer una sesión, puedes hacerlo escribiéndome a este email:

curadeltoc@hotmail.com